Saltar al contenido

Auxilio de transporte Colombia

Muchos trabajadores colombianos cuentan con el ingreso que supone el auxilio de transporte. Un pago -en diferido- con el que se pretende ayudar al colectivo general de trabajadores. A continuación te mostramos toda la información relativa a cómo funciona el auxilio de transporte: legislación, derechos y pagos de este año.

¿Qué es el auxilio de transporte?

El auxilio de transporte es un pago que se les otorga a los trabajadores colombianos con el que se pretende, subsidiar o reembolsar el dinero que invierten los empleados en el pago del transporte hacia sus puestos de trabajo.

El auxilio de transporte se instituyó en la República Colombiana a partir de la denominada Ley 15 de 1959, con el fin de representar una ayuda económica a la clase trabajadora, por medio del subsidio de los gastos derivados del transporte de casa al trabajo y viceversa.

En este sentido, el auxilio de transporte funciona como un reembolso de lo invertido en el pago de pasajes; quedando excluido del computo de vacaciones o pensiones. No obstante, si computa para la deducción de primas y cesantías.

Por medio de los Decretos 2360 y 2361, entrados en vigencia a partir del 26 de diciembre de 2019, se estableció un aumento del 6% del salario mínimo, el cual influye en el auxilio de transporte, por lo que a fecha de hoy, presenta un aumento en contraste con el año anterior.

También le puede interesar consultar CIFIN.

Actualización auxilio transporte

Por otro lado, ante la contingencia sanitaria que representó el Covid-19, que produjo un cambio rotundo en las condiciones laborales, el monto de auxilio de transporte fue adaptado como auxilio de conectividad, para ofrecer una respuesta transitoria ante la necesidad de cumplir con las responsabilidades laborales desde el hogar.

Busca proteger y garantizar hasta cierto punto, el desempeño de sus deberes laborales a quienes le toque cumplir con su empleador por la vía de internet, y así proporcionar el subsidio para el pago de servicio de conexión a la red digital, en vista de que las actuales circunstancias han llegado a transformar en gran medida el desenvolvimiento social.

En este orden de ideas, mientras transcurra el periodo de Aislamiento Preventivo Obligatorio, por medio del Decreto Legislativo 771 expedido el 3 de junio de 2020, el subsidio de transporte se ajusta para ser una contribución a la conectividad digital hasta que llegue a su fin la fase de emergencia sanitaria.

¿Cuál es el valor del auxilio de transporte?

¿Cuánto es el auxilio de transporte? Ante el inminente hecho del aumento salarial establecido en el 2019, incrementar el pago del auxilio de transporte ocurre de forma inherente, puesto que es sobre la base del sueldo mínimo nacional que se establece el monto que van a recibir los trabajadores para el subsidio en cuestión.

La cifra anterior que fue asignada para contribuir con los costos de traslado de los empleados era de $97,032. Actualmente, después de las jornadas de negociación, el subsidio de transporte es de un total de $102,854.

¿Tengo derecho a cobrar el auxilio de transporte?

Existen condiciones según la ley, ante las cuales los empleadores no están obligados a cubrir este subsidio, por lo que no todos los trabajadores tienen contemplado este derecho.

Al tratarse de un subsidio, es necesario contar con una serie de características y requisitos para que sea otorgada la asistencia.

Siguiendo el orden de ideas anterior, a continuación te nombraremos, cuáles son los requisitos con los que se debe contar para poder optar a un auxilio de transporte.

  • Principalmente, para determinar si corresponde o no este beneficio, debes contar con una jornada laboral ordinaria. Esto significa, que el trabajo realizado durante horas extras, jornada nocturna, en fines de semana o días festivos, quedan fuera del computo del auxilio de transporte.
  • Otra condición para convertirse en beneficiario es el sueldo máximo. Debe estar por debajo de la suma de dos salarios mínimos, es decir, si tu ingreso se encuentra por encima de ese monto, no aplicas para el auxilio de transporte.
  • Desde el nacimiento de este beneficio se estableció un requisito vinculado a la dirección de la residencia. Si vives en las cercanías del lugar de trabajo y puedes acudir sin necesidad de transporte, entonces, no podrás optar por el subsidio.
  • El auxilio de transporte se le reconoce a empleados activos, cuyo lugar trabajo no disponga de un servicio de transporte y que acuda a trabajar normalmente, sin bajas por incapacidad.
  • Es relevante mencionar, que este derecho se les reconoce tanto a trabajadores del sector público, como del privado (ejercicio particular), que cuenten con la serie de requerimientos estipulados en los puntos anteriores.

¿Cuándo se paga el auxilio de transporte 2020?

El pago del auxilio de transporte depende de la empresa en la que desempeñas tu trabajo y la asignación se realizará según el periodo en el que se lleven a cabo los pagos en el sitio donde te desempañas laboralmente, ya sea semanal, quincenal o mensual.

Por ejemplo, si normalmente devengas tu sueldo quincenalmente, del mismo modo recibirás el monto para el transporte. El total asignado para este auxilio se divide para que lo percibas en dos mitades, es decir, de los $102,854 establecidos actualmente, recibirás dos veces al mes $51,427 que se suman a tu pago quincenal.

Otras preguntas habituales en relación al cobro del auxilio

¿Cómo sacar auxilio de transporte?

Como explicamos más arriba, no todos los trabajadores tienen derecho a percibir el auxilio. La obligación de pago y notificación son responsabilidad de cada empresa.

¿Cómo liquidar auxilio de transporte?

El auxilio de transporte por días se liquida en función de los días trabajados, pero con dos tratamientos diferentes en función de la razón por la que se trabaje por periodos inferiores. El auxilio de transporte es fijado por meses completos (30 días).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *