Saltar al contenido

CIFIN (TransUnion)

Muchos colombianos quieren conocer su estado financiero. A continuación le contamos todo lo que necesita saber sobre CIFIN y cómo consultarlo.

¿Qué es Cifin?

CIFIN (Central de Crédito Financiera) es una de las principales centrales de riesgo de Colombia. Se encarga de ofrecer información a las entidades financieras y otorgantes de crédito para que estos tengan información en relación a la buena paga de las personas. Del mismo modo, también facilita información a los ciudadanos sobre su historial de crédito.

Cifin elabora los historiales de crédito (positivos y negativos) de los consumidores colombianos.

CIFIN es una entidad privada y su principal activo es un gran volumen de datos sobre el comportamiento comercial, crediticio y financiero de las personas. Información que obtienen a través de reportes efectuados por bancos y empresas sobre sus clientes.

Los servicios de CIFIN son contratados por empresas y personas jurídicas de toda índole para conocer los riesgos a la hora de conceder crédito a sus clientes y así evitar la morosidad.

En 2016, la compañía americana TransUnion adquirió la sociedad colombiana CIFIN S.A. Los productos y servicios de CIFIN actualmente se identifican con la marca TransUnion®.

Puede consultar su historial crediticio de manera presencial en alguna de las oficinas de contacto CIFIN o por internet.

¿Se puede consultar CIFIN gratis?

consultar CIFIN gratis por internet

Sí, por ley, las centrales de riesgo colombianas están obligadas a facilitar la información crediticia a los ciudadanos. No obstante, suele ser complicado acceder a esa información ya que las centrales de riesgo como CIFIN insisten en ofrecer sus planes de pago. En esta guía actualizada le ayudamos a consultar su estado en CIFIN de manera gratuita.

Cómo consultar CIFIN gratis en línea

Desde el 2022, la plataforma ControlPLus de TransUnion ya no está operativa, actualmente podemos consultar gratis nuestro estado en CIFIN a través del nuevo portal de TransUnion «Tu actividad de crédito«. A continuación te presentamos la guía de consulta actualizada con el nuevo sistema de consulta por cédula:

Tiempo necesario: 10 minutos.

CIFIN (TransUnion) cuenta con diferentes planes de consulta. A continuación le explicamos paso a paso el proceso para realizar consultas gratuitas de estado y reportes en CIFIN.
Complete el formulario correctamente con todos sus datos para que CIFIN pueda verificar su identidad.

  1. Acceda al apartado «Tu Actividad de Crédito» dentro de la web de TransUnion

    Acceda al siguiente enlace y complete el formulario para crear una cuenta dentro de la plataforma. Si ya dispone de una cuenta, puede pasar directamente al paso 6.consulta gratis CIFIN step 1

  2. Verifique su cuenta

    El sistema nos pedirá añadir un sistema de verificación. Nos pedirá indicar nuestro teléfono celular y escoger entre dos métodos de verificación: mensaje de texto o de voz. Escoja uno de los dos y espere unos segundos en recibir el mensaje en su celular.consulta CIFIN gratis step 2

  3. Ingrese el código de verificación

    El navegador nos llevará al siguiente formulario de confirmación. Escriba el código de verificación que ha recibido en su celular y haga click en continuar.consulta CIFIN gratis step 3

  4. Verifique su identidad

    CIFIN nos pedirá contestar a una serie de preguntas relativas a nuestro historial de crédito e información personal para verificar nuestra identidad. Esta información es totalmente privada y su único cometido es evitar la suplantación de identidad. Una vez marque las opciones correctas haga click en continuar.consulta CIFIN gratis step 4

  5. Verifique su dispositivo como seguro

    A continuación puede escoger si guardar el dispositivo desde el que está creando la cuenta como seguro. Si escoge «SI», no se le requerirá realizar ningún tipo de autenticación la próxima vez que ingrese a la plataforma. Solo marque esta opción si el dispositivo o celular desde el que está accediendo es suyo. consulta CIFIN gratis step 5

  6. Acceda a su cuenta

    Una vez completado el registro, podrá acceder a su cuenta haciendo click en el botón «Accede a tu cuenta«. Si ya disponía de una cuenta puede acceder directamente a su cuenta haciendo click aquí. consulta CIFIN gratis step 6

  7. Acceda al apartado «Tu Reporte de Crédito»

    Dentro de su perfil tendrá acceso a su reporte de crédito (en el menú superior) en el que podrá consulta toda su información gratuita en CIFIN haciendo click en «Obtener Reporte Gratuito».consulta CIFIN gratis step 7

También le puede interesar revisar su historial de crédito en otras centrales de riesgo colombianas a través de de nuestra guías para consultar Datacrédito gratis y consultar Procrédito Gratis.

Otros métodos para consultar CIFIN gratis

Además de la consulta por internet, podemos consultar nuestro historial de crédito en las oficinas de CIFIN en Bogotá o por correo postal mediante.

Consultar CIFIN presencialmente

El único punto físico de atención en Colombia se encuentra en la capital, Bogotá. Podremos consultar nuestro historial y reportes de manera gratuita en las oficinas CIFIN.

Deberemos reservar cita y acudir a las oficinas de TransUnion CIFIN en Bogotá y presentar nuestro documento de identidad original.

En caso de acudir para consultas de terceros como apoderados necesitaremos:

  • Autorización original (no anterior a 90 días hábiles), autenticada mediante diligencia notarial de reconocimiento de contenido y firma ante notario público u original del poder del titular de los datos (no anterior a 90 días hábiles) y autenticada ante notaria.
  • Nuestro documento original de identificación personal como autorizado o apoderado.

Consultar CIFIN gratis por correo postal

También podemos realizar un PQR o derecho de petición a CIFIN y recibir nuestra historia de crédito y reportes por vía postal.

Oficina de Recepción de Correspondencia de CIFIN: D.C. Calle 100 No. 7 A 81 piso 8 Edificio Universa, Bogotá.

En el derecho de petición debe constar:

  1. El destinatario: TransUnion.
  2. Fecha y ciudad de emisión de la solicitud.
  3. La solicitud formal del reporte detallado para consultar CIFIN y del puntaje crediticio.
  4. Las razones por las que está solicitando la consulta CIFIN.
  5. Cualquier otra duda o pregunta que desee resolver.
  6. Firma y número de identificación del titular o apoderado. Las firmas deben ser autenticadas bajo notaría, incluyendo las consultas hechas por el titular de la información en CIFIN.

Por ley, TransUnion (CIFIN) está obligado a remitir una respuesta oficial dentro de los siguientes 15 días a la recepción de su carta en la que deberá constar su puntaje de crédito y reportes.

Qué servicios gratuitos ofrece CIFIN (TransUnion)

A través de la plataforma «Tu Actividad de Crédito», el usuario podrá acceder de forma gratuita a:

  • El historial crediticio construido en TransUnion® como Operador de Información en base a la información y reportes facilitados por sus fuentes (empresas y entidades financieras).
  • Las consultas realizadas a su historial crediticio durante los últimos seis meses por parte de las entidades usuarias vinculadas a TransUnion®.
  • Alertas de nuevos reportes de obligaciones en su historial crediticio por parte de las entidades vinculadas a CIFIN (TransUnion® ). Si se ha registrado en la plataforma “Tu Actividad de Crédito”, recibirá dichas alertas en su correo electrónico.
ServicioCIFIN GratisSuscripción Paga
Historial Crediticio
Incluido

Incluido
Consultas Realizadas
por terceros

Incluido (los últimos 6 meses)

Incluido (Todo el histórico)
Alertas de
nuevos reportes

Incluido

Incluido
SCORE de crédito
(Puntuación que ven las entidades bancarias antes de concederle un crédito)

No Incluido

Incluido
Simulador de SCORE
(herramienta para ayudarle a mejorar su SCORE)

No Incluido

Incluido
Notificaciones Avanzadas
(aviso de cualquier cambio en su historial de crédito)

No Incluido

Incluido
Comparativa de CIFIN gratuito y Suscripción Paga

Planes para consulta detallada con SCORE en CIFIN

Características y precios de las diferentes suscripciones pagas:

  • Consulta única (16.900 COL$): Acceso a su informe detallado durante 24 horas.
  • Suscripción mensual (20.900 COL$): Nos da acceso a la plataforma durante 30 días naturales y, además, nos permite activar las notificaciones para alertarnos de nuevos reportes.
  • Suscripción trimestral (42.900 COL$): Nos da acceso a la plataforma durante 90 días naturales y, además, nos permite activar las notificaciones para alertarnos de nuevos reportes.
  • Suscripción semestral (42.900 COL$): Nos da acceso a la plataforma durante 180 días naturales y, además, nos permite activar las notificaciones para alertarnos de nuevos reportes.
  • Suscripción anual (104.900 COL$): Nos da acceso a la plataforma durante 365 días naturales y, además, nos permite activar las notificaciones para alertarnos de nuevos reportes.

Preguntas frecuentes relativas a CIFIN (TransUnion)

¿Cada cuánto tiempo se puede consultar CIFIN de manera gratuita?

Puede consultar su historial de crédito en CIFIN de manera gratuita una vez al mes.

¿Quiénes reportan información a la CIFIN y quiénes están facultados para consultarla?

Como central de riesgo, CIFIN (TransUnion) tiene contratos de afiliación con empresas y entidades financieras. CIFIN recibe información de todas las entidades a las cuales el Titular de la Información haya autorizado efectuar el reporte de su información financiera, crediticia, comercial o de servicios, tales como bancos, empresas de telecomunicaciones, televisión por cable, fondos de empleados, entre otras. CIFIN está tiene su fundamento constitucional en los artículos 15 y 20 de la Carta Política Colombiana, en los cuales se consagran los derechos a informar y recibir información veraz e imparcial y a conocer, actualizar y corregir las informaciones que se recojan sobre las personas en bases de datos de entidades públicas y privadas.

¿Tiene derecho CIFIN a realizar un reporte?

Para que CIFIN, DataCrédito o cualquier otra central de riesgo pueda reportar información de una persona a su base de datos es indispensable que la empresa tenga su autorización expresa por escrito. Este consentimiento normalmente está especificado en la firma de contratos de prestamos.
Puedes revisar tu contrato de préstamo o financiación para asegurarte que, efectivamente, diste tu consentimiento de ser reportado a CIFIN en caso de impago y bajo qué condiciones.

¿Qué tipo de información contienen los reportes de la CIFIN?

A la base de datos de la TransUnion (CIFIN) se reporta toda la información relativa al comportamiento comercial y financiero de las personas. Por lo tanto, dado que el desempeño crediticio de las personas puede ser bueno o malo, podemos encontrar información positiva y/o negativa.

Las bases de datos de los burós de crédito no son listados de deudores morosos. Se registra el historial crediticio de las personas, que puede ser positivo o negativo.

¿Cuánto duran los reportes negativos en CIFIN?

La información en la base de datos de CIFIN no desaparece, se actualiza constantemente. No obstante, la Corte Constitucional estipula que toda información y reporte negativo en las bases de datos de las centrales de riesgo deben tener fecha de caducidad.

Si la mora es menor a un año y el pago se realiza de manera voluntaria, el reporte negativo se quitará una vez transcurrido el doble del tiempo transcurrido en mora una vez se realice el pago. Por ejemplo, si tuvimos un retraso de 3 meses en el pago de una factura de telefonía, el reporte dejará de constar transcurridos 6 meses después de haber pagado lo adeudado.
Si el retraso de mora es mayor a un año y el pago es voluntario; el reporte permanecerá dos años una vez se realice el pago.  
Si el pago se realiza forzosamente a través de proceso ejecutivo, el reporte constará durante 5 años después de realizar el pago. Si se paga antes de que empiece todo el proceso judicial, el reporte caducará también en dos años.

Estos tiempos se respetan siempre que el deudor no acumule otras moras que hicieran reiniciar algún proceso con la central de riesgo CIFIN.

¿Puedo tener problemas para acceder a un trabajo por un reporte en CIFIN?

No, estar reportado en CIFIN no impide a ninguna empresa contratarle.

¿Consultarme en CIFIN hace bajar mi SCORE?

No, consultarse en CIFIN o cualquier otra central de riesgo no empeora su historial de crédito ni afecta a su SCORE en CIFIN.

Posibles soluciones de crédito ante un reporte en CIFIN

Crédito para reportados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comentarios (41)

Como puedo conseguir el numero recibo de pago en cifin

Responder

Dentro de la plataforma https://controlplus.cifin.co/ControlPlus/ y accediendo al apartado recibos.

Responder

Buenas tardes quisiera saber si me pueden reportar en cifin y no aparecer el reporte en datacredito. Gracias

Responder

Son entidades diferentes por lo que funcionan de manera independiente. Para reportes en datacredito puede consultarhttps://www.historialcrediticio.net/consultar-datacredito/

Responder

Buenos días puedo pasar un derecho de petición para que porfavor me borren el reporte yo quedé a paz y salvo el año pasado tuve Mora por 4 años y la verdad necesito sacar mi vivienda gracias

Responder

Hola Julián, sigue los pasos para salir de CIFIN que te indicamos más arriba, no tendrías que tener problema dada tu situación.

Responder

Estoy reportado con una factura ase mas de 6 años en Claro como soluciono ese reporte

Responder

Buenas tardes Marcolino, los reportes no prescriben de esta forma. Tiene usted que ponerse en contacto con la empresa que efectua el reporte.

Responder

Ya pagué en lo que estaba reportada en Datacredito y ahora me dice q aparezco en CIFIN. ¿Qué debo hacer para que no me salga eso o como mejorarlo?

Buenos días Claudia,

Si hablamos de la misma deuda, significa que la empresa que realizo el reporte también lo comunicó a CIFIN. En este caso, sigue siendo responsabilidad de la empresa que realizo el reporte, actualizar esa información y notificar a CIFIN conforme ya estás al día con tus obligaciones. Te recomendamos que esperes un tiempo, a veces las centrales de riesgo no actualizan los datos al mismo tiempo. Primeramente, te recomendamos que contactes con la empresa para asegurarte que comuniquen a CIFIN que ya no tienes deudas con ellos. Si transcurridos 90 días desde que realizaste el pago, persiste ese reporte, te recomendamos que te pongas en contacto con CIFIN.

Por otro lado, indicarte que siempre seguirás «apareciendo» en CIFIN. Con el tiempo, si no recibes más reportes negativos, irás mejorando tu SCORE en CIFIN y en todas las centrales de riesgo.

Señor.
Transunion.
Quiero saber por estoy solicitando un préstamo para vivienda y solo consultda dice. No válido. Y llamó y el asesor me dice que si esto registrada y el operador me dice que no tengo ningún mora y castigo

Responder

Buenas tardes Nelly, los reportes no son el único motivo para denegar un crédito. Tiene que cumplir los requisitos de cada entidad.

Responder

Buenas tardes, por favor me podrían informar como radico una queja, debido a que aparezco reportada, y yo pague mi deuda hace 2 años y 3 meses, hice la reclamación al banco, pero ellos me dicen que el error es de las centrales de riesgo, pues son los encargados de mantener actualizada la información, mi mora no fue mayor a una año por lo tanto ya no debería estar reportada, cualquier soporte o información con mucho gusto la atenderé.

Responder

Buenas tardes Luz, realmente sentimos su situación. Le recomendamos que llame al número de teléfono de CIFIN.

Responder

Buenas tardes porque cuando voy a abrir una cuenta daviplata me dice no se pudo confirmar cifin

Responder

Buenas tardes Paola, seguramente tiene usted algún reporte con la entidad CIFIN (transUnion)

Responder

o porque algún dato tuyo es inconsistente con los reportados en cifin. Comunícate con la línea de apoyo de daviplata para determinar el error y que puedas realizar el correctivo ante la cifin

Responder

Quiero saber si tengo algún reporte

Responder

Hola José, sigue la guía y podrás verificar tu estado crediticio.

Responder

Si hay que pagar, aunque sen 7000 pesos, no es gratis.

Responder

Buenas tardes, las entidades están obligadas a compartir la información. Obviamente siempre quieren que pagues pero no tiene porque hacerlo y por esos ponen dificultades.

Responder

Buenos días,
Quiero saber mi datacredito, y con que entidad me encuentro reportada.

Responder

Puede usted seguir los pasos detallados en Datacredito

Responder

Buenos días, porque un reporte que tiene mas de diez años aun aparece, como hago para que quiten este reporte.

Responder

Buenos días, realmente ha pasado mucho tiempo pero si no pone remedio al motivo del reporte. No obstante, tiene usted todo el derecho de conocer exactamente los motivos de esa cuestión. Consulte Habeas Data

Responder

Buenas noches ,ustedes me podrían colaborar con subir el puntaje por que ya realicé el pago de la deuda y sigo reportando ya hace 2 meses. Espero pronta respuesta gracias

Responder

Buenas tardes, tiene usted que esperar algo más de tiempo. El puntaje no es solo un indicador si debe dinero, si no de su capacidad para devolver los prestamos.

Responder

Como puedo actualizar los reportes ya que tengo un reporte negativo y no debo nada

Responder

Hola Yina, como te comentamos más arriba tu «puntuación» no depende exclusivamente de tus deudas. ¿Tienes un reporte de deuda o únicamente tienes un puntaje bajo en CIFIN?

Responder

Yo realize mi pago en credivalores y aún aparezco reportada en data credito tengo pasisalvo

Responder

Hola Maryuris, el reporte puede tardar unas semanas en eliminarse después de realizar el pago. Para más información te recomendamos llamar directamente a Datacredito.

Responder

Buenas tardes. Puedo consultar reportes en cifin sin tener que pagar es decir gratis. Adicional a eso aparte de cifin y data crédito donde más te puede reportar.

Agradezco su ayuda

Responder

Si, puedes realizar la consulta a CIFIN gratis. Hay otras centrales de riesgo pero las principales son CIFIN y Datacrédito.

Responder

Buenas noches necesito saber que hacer lo que pasa es que fui a solicitar un pre aprobado para el subsidio de vivienda y me lo negaron por que aparezco reportada en cifin y yo no lo sabia ya que pague mi deuda ya hace casi tres años he tratado de comunicarme con al quien y es imposible solo son grabaciones y no dan solucion que puedo hacer es urgente.

Responder

Buenos días Dorey, ¿ha probado en dirigirse presencialmente a las oficinas de Datacrédito?

Responder

Yo tengo dos reportes negativos.
Y los dos fueron superior a un año pero el pago fue voluntario.
Uno de los dos reportes ya cumplió los dos años de caducidad pero sigue apareciendo negativo el otro cumple los dos años en marzo.

Q debí hacer o a dónde debo dirigirme para actualizar este reporte negativo ?

Responder

Buenos días Freddy, entendemos tu situación. Recibimos muchas quejas en ese sentido, sólo puedes esperar… También recomendamos que te pongas en contacto con la empresa que efectuó el reporte en su día para que vuelva a comunicar a la central de riesgo (CIFIN) que ya liquidaste tu deuda.

Responder

Tengo un reporte negativo en cifin
Quisiera saber porque no aparece que ya lo realicé. ¿Cómo puede seguir el reporte negativo si ya está cancelado?

Responder

Hola Eden, ¿cuándo realizaste el pago? Puede tardar máximo 6 meses, pero CIFIN está obligada a borrar esos datos una vez se verifique el pago.

Responder

¿A qué correo electrónico puedo enviar una solicitud dirigida a CIFIN?

Responder

Puedes consultar todas los canales de contacto con CIFIN aquí.

Responder