Saltar al contenido

¿Cada cuánto se actualiza Datacredito?

Unas de las preguntes recurrentes de muchos usuarios en relación con Datacredito es la actualización de su base de datos en lo que a reportes se refiere. Es decir: ¿cuánto tarda Datacredito en actualizar el puntaje una vez se paga una deuda?

¿Cuánto tiempo tarda Datacredito en actualizar el puntaje?

Oficialmente, Datacredito estipula que la actualización de los datos contenidos en cada historial de crédito se realiza periódicamente y en intervalos de no más de 30 días acuerdo con la información que cada fuente suministra.

No obstante, la realidad es que la información depende mucho de las fuentes. Datacredito no concede créditos y tampoco genera o gestiona los pagos de las deudas que cada individuo contrae con las empresas proveedoras de servicios.

Datacredito solo trabaja con información facilitada por empresas, por eso muchas veces nos encontramos con reportes negativos persistentes en el tiempo. La persona liquida su deuda, pero no se actualiza debido a un retraso por parte de la empresa prestadora de servicios.

¿Qué podemos hacer si se ha pagado una deuda y no se actualizan los datos?

Nuestra recomendación es realizar una consulta gratuita a datacredito para verificar que el reporte sigue vigente. En caso afirmativo, debemos proceder a realizar una reclamación; pero debemos realizarla a la empresa con la que hemos liquidado la deuda para que envíe la notificación de pago de deuda a Datacredito (o cualquier otra central de riesgo).

Si una vez formalizada la reclamación a la empresa, el reporte persiste durante más de dos meses, recomendamos hacer una petición formal a Datacredito haciendo referencia al pago de la deuda con la empresa que realizó el reporte y apelando a la ley de Habeas Data.

¿Qué dice la ley?

El artículo 15 de la Constitución Política especifica el Habeas Data especifica el derecho de todas las personas a conocer, actualizar y corregir la información que los bancos de datos y entidades tienen sobre ellas.

El Habeas Data aplica en centrales de riesgo Datacredito o CIFIN en la medida que se reconoce el derecho al olvido. Las centrales de riesgo están obligados a eliminar esa información una vez han transcurrido 6 meses desde el pago. Está prohibido que consten deudas anteriores una vez se está al corriente de pago.

Las centrales de riesgo están obligadas a mantener sus bases de datos actualizadas: ningún cliente puede ser catalogado como moroso si ya ha formalizado el pago de sus deuda.

Las personas tienen los siguientes derechos sobre su información

  • Solicitar sus datos gratuitamente.
  • Conocer, actualizar y rectificar sus datos.
  • Solicitar pruebas de la autorización, exceptuando los casos que especifica la ley.
  • Solicitar previamente el uso que se le dan a sus datos.
  • Reclamaciones frente a la Superintendencia de Industria y Comercio por infracciones a esta ley, o sus posibles modificaciones.
  • Revocar los datos o su suspensión si el tratamiento de estos va en contra de la ley estipulada.

¿Puedo aligerar el proceso de actualización?

Lamentablemente es complicado. Por desgracia dependeremos de la información que la empresa con la que contrajimos la deuda, facilite la nueva información a Datacredito. Solo está en nuestras manos ejercer la máxima presión y seguimiento a la empresa para que comunique el pago de la deuda a Datacredito.