Saltar al contenido

Procrédito

Los ciudadanos colombianos necesitan conocer su historial crediticio. A continuación le contamos todo lo que necesita saber sobre PROCRÉDITO y cómo consultarlo.

¿Qué es Procrédito Fenalco?

Procrédito es una de las centrales de riesgo que opera en Colombia, encargada de verificar el comportamiento de pago, el historial de crédito y comercial que ha tenido una persona natural o jurídica en el Sector Real (producción y comercio de bienes o bienes concretos). Su objetivo principal es brindar protección a los comerciantes en sus procesos de otorgamiento de crédito, así como facilitar a los ciudadanos el ejercicio de su derecho constitucional al Habeas Data, regulado por la Ley 1266 de 2008.

Su centro de operaciones se encuentra en la ciudad de Medellín, pero cuenta con oficinas regionales y extiende su cobertura con el servicio a todo el territorio colombiano.

Procrédito pertenece a FENALCO ANTIOQUIA (Federación Nacional de Comerciantes), una organización colombiana para el crecimiento del comercio, con el objetivo de impulsar el desarrollo formativo, económico y social, de todas las personas vinculadas al gremio de comerciantes.

¿Cómo funciona Procrédito?

Procrédito se dedica a controlar los impagos en toda la red de comercios y servicios de Colombia; llevando un control de las personas con «mala paga» para que los comerciantes y empresarios colombianos sepan si deben financiar a sus clientes el pago de sus productos y/o servicios a cuotas.

Realizar consultas a Procrédito presencialmente y sin costo

Como ciudadano colombiano y atendiendo a la Ley Habeas Data, tiene el derecho de consultar su historial crediticio registrado en Procrédito de manera gratuita. La consulta puede realizarse de manera presencial en el PAC (Punto Atención Ciudadana) de PROCRÉDITO.

PAC PROCRÉDITO
Ubicación: Calle 50 # 42 – 54, Medellín, Antioquia.
Teléfono: (+57 4) 322 50 70.
Horario: De lunes a viernes de 08:00 a 12:00 y de 13:00 a 17:00.

Esta consulta presencial es GRATUITA una vez al mes.
Para realizar la consulta debemos personarnos en cualquiera de los puntos habilitados con nuestra Cédula de Ciudadanía y firmar la autorización pertinente.

Para facilitar las posibilidades de desplazamiento y ampliar los horarios de apertura, también se puede consultar Procrédito presencialmente en estos centros habilitados (tienen un costo de 5.500 pesos):

Red Gana
Cl. 50 #No. 51 – 65, Medellín, Antioquia, Colombia
Ver ubicación
Apuestas Ochoa
Cualquier establecimiento en Quindío
Ver ubicaciones
Red Susuerte
Cualquier establecimiento en Caldas
Ver ubicaciones

Para consulta presencial gratuita en Procrédito recomendamos acudir a algunas de las oficinas oficiales de Procrédito.

¿Se puede consultar PROCRÉDITO gratis por internet?

Tenemos la opción y el derecho de consultarnos en Procrédito gratuitamente, pero de manera presencial.

consultar procrédito gratis

Las consultas en línea a través de la plataforma procreditoenlinea nos brinda mucha información y de manera rápida, pero tienen un costo de $10.700 pesos colombianos. A continuación le presentamos una guía fácil con los pasos para saber si usted está reportado en Procrédito.

Cómo consultar Procrédito por Internet

Tiempo necesario: 10 minutos.

Procrédito cuenta con una de las mejores plataformas de consulta con la que se puede consultar nuestro estado con la central de riesgo en línea y de manera muy intuitiva. A continuación le explicamos paso a paso el proceso para realizar la consultas.
Rellene correctamente todos los pasos con sus datos auténticos para que Procrédito verifique su identidad.

  1. Crear cuenta en procreditoenlinea.com

    Si aún no tiene una cuenta a su nombre, entre a https://www.procreditoenlinea.com y acceda al apartado «personas».primer paso consulta procredito

  2. Completamos el formulario

    Si no tiene cuenta, deberá completar el registro con sus datos personales, asegúrese de escribir bien los datos. Especialmente su correo electrónico, dónde recibirá su informe e historial crediticio.segundo paso consulta procredito en linea

  3. Escogemos método de validación

    Escoja un método de verificación y haga click en «registrarme». Espere a recibir un mensaje de confirmación de Procrédito con su código PIN. En ocasiones el mensaje de texto al celular puede demorarse, recomendamos utilizar el correo electrónico pare recibir el código PIN.tercer paso consulta online procredito

  4. Verificamos la cuenta

    Acceda a su correo electrónico o espere a recibir el mensaje de texto a su celular con el código PIN para crear su cuenta en Procrédito en Línea. Recibirá un mensaje como la imágen de la izquierda, solo tiene que copiar el código.código pin procrédito en línea

  5. Introducimos nuestra contraseña

    Genere una contraseña segura para su cuenta y guárdela en lugar seguro. A partir de ahora ya tendrá una cuenta para consultar su historial y score en Procrédito.contraseña procrédito fenalco

  6. Pagamos la consulta

    Una vez dentro de la plataforma, accedemos a la sección «Consulta Procrédito Detallada» y hacemos click en «CONSULTAR. Tiene un costo de 10.700 pesos colombianos que podremos pagar mediante tarjeta de crédito, PSE o efectivo.pago procredito en linea

  7. Revisamos el correo electrónico y accedemos al enlace

    Si realizamos el pago a través de PSE o tarjeta de crédito nos saldrá una pantalla con el mensaje «procesando». Si el pago se realiza con éxito, en los próximos minutos recibirá en su correo electrónico un número de orden con el acceso a nuestro informe. Si realiza el pago a través en dinero en efectivo, puede tardar hasta 24 horas después de efectuar el pago. Una vez reciba el correo, haga click en «Descubre Tu Resultado Aquí».paso 6 para consultar reportes en procredito

  8. Accedemos a nuestro Historial Crediticio en Procrédito

    El enlace nos volverá a dirigir a la plataforma procreditoenlinea dónde ya nos cargará todo el informe. Podrá comprobar todas sus obligaciones (positivas y negativas), saber quién a consultado su historial y montos adeudados y cancelados. También podrá imprimir el documento.
    consulta procrédito impreso

Si tiene cualquier problema con la plataforma online o no pude acceder a su cuenta, puede ponerse en contacto con la línea de atención de procréditoenínea, al número (4) 322 5070. Horario de atención: De lunes a viernes de 07:30 a 17:30 en jornada continua.

También tiene la posibilidad de contactar con Procrédito o acudir a alguna de las oficinas para más información.

También le puede interesar revisar su historial crediticio a través de de nuestra guía para consultar Datacrédito gratis y consultar CIFIN gratis.

Ventajas y desventajas de la central de riesgo Procrédito

Ventajas Procrédito
  • Plataforma de consulta online muy intuitiva.
  • Facilidad de contacto.
  • Buena atención al cliente.
  • Amplia red de locales para consulta gratuita presencial.
  • Información veraz y actualizada.
Desventajas Procrédito
  • No dispone de consulta online gratuita.
  • La información crediticia es limitada: trabaja sobretodo con el Sector Real (comercial) por lo que no dispone de información financiera.

Desbloqueo: actualizar al momento un reporte

Procrédito tiene al servicio del ciudadano una opción que le permite la actualización inmediata de las obligaciones en mora, sin tener que esperar los 30 días que las fuentes de información tienen para actualizar los reportes en la Central de Riesgos.

  1. PAC (Punto de Atención al Ciudadano): Servicios ubicados en Fenalco Antioquia (Calle 50 N 42 54, Piso 3). Es necesario que el ciudadano entregue el formato del desbloqueo expedido y firmado por la entidad con quien tiene la obligación, junto con la cédula original para generar el pago del desbloqueo.
  2. GANA: En cualquier punto Gana o Ganaservicios de Colombia. Es necesario entregar el formato de desbloqueo expedido y firmado por la entidad con quien tiene la obligación, junto con la cédula original para generar el pago del desbloqueo.
  3. Comercio: El ciudadano puede requerir el proceso del desbloqueo al empresario o comerciante que emitió el reporte.

¿Qué obligaciones tiene la empresa o comercio que realiza el reporte a Procrédito?

  • Tener un documento firmado de la obligación (factura, pagaré, letra, contrato, entre otros).
  • Contar con la autorización de consulta y reporte en Centrales de Riesgo, por parte del titular (deudor).
  • Enviar notificación a los deudores morosos, informando que serán reportados negativamente en PROCRÉDITO, con 20 días de antelación. La comunicación debe enviarse por escrito mediante el canal acordado en el momento de la venta (última dirección registrada, mensaje de texto o correo electrónico).
  • Deben actualizar la información reportada al menos una vez al mes.
  • Realizar una certificación (en línea) semestral de autorización para Reporte a PROCRÉDITO.

Otras preguntas frecuentes al estar reportado en Procrédito

¿Quiénes reportan información a la PROCRÉDITO y quiénes están facultados para consultarla?

PROCRÉDITO tiene su fundamento constitucional en los artículos 15 y 20 de la Carta Política Colombiana, en los cuales se consagran los derechos a informar y recibir información veraz e imparcial y a conocer, actualizar y corregir las informaciones que se recojan sobre las personas en bases de datos de entidades públicas y privadas.
Como buró de crédito colombiano, PROCRÉDITO atiende peticiones de empresarios y comerciantes de todo el país para evaluar el riesgo de préstamo. Del mismo modo, también presta un servicio a los ciudadanos que quieran conocer su estado crediticio con ellos.

¿Tiene derecho PROCRÉDITO a tener mis datos?

Para que PROCRÉDITO, DataCrédito o cualquier otra central de riesgo pueda reportar información de una persona a su base de datos es indispensable que tenga su autorización expresa por escrito. Este consentimiento normalmente está especificado en la firma de contratos de préstamos y para pagos fraccionados en comercios. Cuando solicitamos una tarjeta de crédito, un préstamo o compramos a plazos en alguna tienda, estamos accediendo a incorporar esa información a las centrales de riesgo. Puedes revisar tu contrato de préstamo o financiación para asegurarte que, efectivamente, diste tu consentimiento de ser reportado a PROCRÉDITO en caso de impago y bajo qué condiciones.

¿Qué tipo de información contienen los reportes de PROCRÉDITO?

A la base de datos de la PROCRÉDITO se reporta la información relativa al comportamiento comercial de las personas. Por lo tanto, dado que el desempeño crediticio de las personas puede ser bueno o malo, podemos encontrar información positiva y/o negativa.
Las bases de datos de los burós de crédito no son listados de morosos. Se registra el historial crediticio de las personas, que ser positivo o negativo.

¿Cuántos años tarda en caducar/prescribir una deuda en Procrédito?

Si no se realiza el pago de la deuda, el término de caducidad de los datos negativos en Procrédito será de catorce (14) años a partir de la fecha de exigibilidad de la obligación.

¿Cuánto tardan en actualizarse los datos en Procrédito?

Tal y como establece la ley Habeas Data, una vez se realice el pago, la permanencia de información negativa, no podrá exceder el doble del tiempo en mora reportado, cuando este sea inferior a dos (2) años. En el caso de una mora en pago de un tiempo igual o superior a dos (2) años, el dato negativo permanecerá por cuatro (4) años más, contados a partir de la fecha en que se extinga la obligación por cualquier modo.

¿Puedo tener problemas para acceder a un trabajo por un reporte?

No, estar reportado en Procrédito o cualquier otra central de riesgo no impide a ninguna empresa contratarle. De hecho estaría incurriendo en una ilegalidad ya que los datos relativos al historial crediticio son privados y no pueden generar ningún tipo de discriminación.

¿Debo recibir una notificación antes de que me reporten a Procrédito?

Sí, tal y como establece el artículo 12, Ley 1266 de 2008, es una obligación que corresponde a las fuentes de Información de la central de riesgo (en este caso afiliados a Procrédito). La comunicación al titular, informando que será reportado negativamente en Procrédito tiene carácter obligatorio y debe realizarse veinte (20) días antes de hacer efectivo el reporte.

Posibles soluciones ante un reporte en PROCRÉDITO

Crédito para reportados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.