Saltar al contenido

Economía naranja en Colombia

La economía naranja es uno de los pilares de futuro para la economía colombiana. Basada en la creatividad de multitud de empresas y emprendedores del tejido empresarial, cultural y productivo de Colombia.

¿Qué es y cómo funciona la economía naranja?

Todas las actividades culturales y creativas que están reguladas y sujetas a derechos de autor dentro de las industrias de valor agregado tecnológico y/o actividades creativas/culturales forman parte de la Economía Naranja.

La economía naranja es el conjunto de actividades que de manera encadenada permiten que las ideas se transformen en bienes y servicios, depositando su valor en la propiedad intelectual.”

Felipe Buitrago Restrepo, autor del estudio “La economía naranja. Una oportunidad infinita”

El objetivo de esta economía es “la producción o la reproducción, promoción, difusión y/o comercialización de bienes, servicios y actividades de contenido cultural, artístico o patrimonial” (UNESCO, 2009)

Todo el conocimiento y cultura de un país forma parte de la economía naranja. Cualquier creador de ideas es un generador de riqueza y empleo.

El 6’1% de la economía mundial depende de las creaciones intelectuales. Si estas métricas correspondieran a un país, sería la cuarta economía del mundial (4’3 billones de dólares).

Actividades económicas de la Economia Naranja

Podemos subdividir la economía naranja en dos grandes categorías:

  1. La industria cultural convencional.
  2. Los sectores basados en la creatividad y la diferenciación.

Artes y Patrimonio

  • Artes Visuales: Pintura, escultura, fotografía, vídeo y performance.
  • Artes Escénicas: Conciertos, ópera, orquestas, danza y teatro.
  • Turismo y Patrimonio Cultural: Museos, cocinas tradicionales, artesanías, parques naturales, bibliotecas, archivos, festivales y carnavales.
  • Educación: Vinculada con áreas culturales y creativas.

Industrias Culturales

  • Editorial: Librerías, libros, periódicos, revistas y literatura.
  • Fonográfica Música grabada.
  • Audiovisual: Radio, televisión, video y TV.

Nuevos Medios y Software de Contenido

  • Diseño: Interiores, artes gráficas e ilustración, joyería, juguetes, industrial (productos), arquitectura, moda y mobiliario.
  • Medios Digitales: Videojuegos, contenidos interactivos, audiovisuales, plataformas digitales, software, aplicaciones para dispositivos móviles y animación, Agencias de noticias y otros servicios de información.
  • Publicidad: Servicios de asesoría, servicios creativos, producción de material publicitario, utilización de medios de difusión, creación y realización de campañas de publicidad, campañas de mercadeo y otros servicios publicitarios.

Economía naranja en Colombia

La economía naranja tiene una importancia vital en países de Latinoamérica los cuales no han tenido un desarrollo previo durante la revolución industrial del siglo XIX y la tecnológica del siglo XX por lo que la revolución digital y la economía naranja, suponen una oportunidad para los jóvenes Colombianos y del resto de Latinoamérica.

Se calcula que la economía naranja en Colombia aporta un 3’2% en la economía nacional. Según datos oficiales del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en 2020 la Economía Naranja generó más de 29 billones de pesos al valor agregado de Colombia.

La Cuenta Satélite de Cultura y Economía Naranja (CSCEN) realiza un seguimiento y actualiza los datos anualmente.

Beneficios de la Economía Naranja
  • Acceso a financiación y líneas de crédito para empresas creativas.
  • Programas de capacitación impulsados por el Ministerio de Cultura
  • Se obtiene el sello de “Creado en Colombia” (Art. 14 de la Ley 1834 de 2017)
  • Promoción por la administración de proyectos innovadores con tecnologías emergentes.
  • Promoción por la administración de proyectos culturales e innovadores.

Ley de economia naranja

En mayo de 2017 el congreso de Colombia decreto la ley naranja para desarrollar, fomentar, incentivar y proteger las industrias creativas. Ver decreto.

Para ayudar a las iniciativas y empresas e impulsar la economía naranja en Colombia, la Presidencia de la República puso en marcha el Decreto Naranja No. 1669 del 12 de septiembre de 2019 mediante el cual se pueden obtener exenciones de renta por 7 años para empresas de Economía Naranja. Para los requerimientos y detalles se puede consultar el portal www.economianaranja.gov.co.

Requisitos para acceder a los beneficios de la economía Naranja?

  • El domicilio fiscal de la sociedad comercial debe estar en Colombia.
  • El objeto social de la sociedad debe ser exclusivo para el desarrollo de industrias de valor agregado tecnológico o actividades creativas.
  • Estar constituidas e iniciar su actividad económica antes del 31 de diciembre de 2021.
  • Declarar impuesto de renta.
  • Contar con al menos 3 empleados que estén directamente vinculados con el desarrollo de actividades creativas.
  • Deben presentar su proyecto ante el Comité de Economía Naranja del Ministerio de Cultura, explicando la viabilidad financiera y la conveniencia de la calificación como actividad de economía naranja.
  • Deben contar con una inversión mínima de de 4.400 UVT para el año 2.020 (aproximadamente $155.000.000), en un plazo máximo de tres años gravables.

Ejemplos de proyectos de Economía Naranja en Colombia

Algunos ejemplos de iniciativas y empresas dentro de la economía naranja:

Popular de Lujo (Colombia): Plataforma online que promueve la divulgación e investigación de la gráfica popular latinoamericana como cultura visual (avisos, carteles, letreros de autobuses, murales, etc.).

Torre (Colombia): Plataforma de crowdsourcing con una base de datos de más de 135.000 actores de doblaje y narración. Su algoritmo es capaz de detectar al mejor profesional según cada proyecto, analizando miles de voces a tiempo real.

Estudio F: Empresa de moda que ha logrado posicionar sus marcas (Studio F y Ela), exportando a 14 países y operando 305 tiendas en Latinoamérica.

Carvajal Empaques: Compañía especializada en el diseño y producción de soluciones de empaques sostenibles. Actualmente cuenta con 13 plantas de producción distribuidas en 6 países en America.

Descargar el libro Economía Naranja

Se puede descargar el PDF del libro publicado en el 2013 por Felipe Buitrago Restrepo y por Iván Duque Márquez en: https://publications.iadb.org/publications/english/document/The-Orange-Economy-An-Infinite-Opportunity.pdf.

Otras preguntas relacionadas con la economía creativa

¿Una empresa creada antes de la expedición del Decreto 1669 de 2019 puede acceder a los beneficios para la Economía Naranja?

Sí, siempre que cumpla con los requisitos establecidos.

¿Por qué es importante el sector creativo para la economía Colombia?

Según la OMPI (Organización Mundial de Propiedad Intelectual), el sector cultural y creativo representa más del 3% del PIB. Además, es una una manera de explotar un potencial en un país cuyo promedio de edad no supera los 30 años.

¿Quien creo la economia naranja?

El concepto de Economía Naranja como tal aparece por primera vez el 30 de octubre de 2013 cuando el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), publica el libro “La Economía Naranja: una oportunidad infinita” escrito por Felipe Buitrago e Iván Duque.

¿Por qué se llama Economia Naranja?

Esta economía se denomina naranja por la asociación de este color con la cultura, la creatividad y la identidad